Actualmente, tanto en el contexto internacional como nacional, nos encontramos en una época de reestructuración y transformación de las enseñanzas universitarias como consecuencia del cambio de perspectiva y reto que supone un modelo centrado en el estudiante.
Este giro significa una nueva organización de espacios y tiempos, incorporación de las Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento, coordinación de actividades, interés en competencias transversales, movilidad, adaptación a las necesidades sociales, transferencia de conocimientos, respuesta a las competencias profesionales y diseño y puesta en práctica de nuevos títulos (como ejemplo, en España se inicia el curso académico 2010/11 con 2.338 grados, 2.429 másteres y 1.624 doctorados).
Esta transformación implica cambios, alternativas, investigación e innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este contexto, la evaluación se convierte en una herramienta no sólo para valorar el logro y los avances, sino para orientar el aprendizaje y convertirse en aprendizaje estratégico por sí misma, siendo un factor fundamental en la prospectiva y mejora continua.
Son muchos los avances realizados y los profesionales implicados consideramos que es un momento clave para compartir y difundir los progresos, para aprender de los otros.
Así EVALtrends 2011, centrado en el tópico Evaluar para aprender en la universidad: Experiencias innovadoras, aspira a ser un espacio de debate en el que se ofrezca la oportunidad de aportar, compartir y difundir experiencias y prácticas innovadoras que planteen alternativas útiles y viables en la evaluación de competencias y sus resultados de aprendizaje en la universidad.
Pretendemos mediante el análisis y discusión de las prácticas y experiencias previamente seleccionadas profundizar en:
- Cómo incorporar en la evaluación la retroalimentación y proalimentación sobre los resultados de aprendizaje que se van alcanzando.
- Cómo integrar e incrementar la participación de los estudiantes en su proceso de evaluación. Cómo influye en el aprendizaje la implicación activa de los estudiantes en la evaluación.
- Qué grado de autenticidad tienen las tareas de evaluación que diseñamos, es decir, su conexión con las competencias profesionales.
- Qué procedimientos e instrumentos de evaluación se diseñan para fomentar el aprendizaje de competencias.
- Cuáles son los avances en herramientas, recursos y servicios tecnológicos que faciliten una evaluación para el aprendizaje.
Esperamos que este primer congreso EVALtrends 2011 sea el inicio de una fructífera colaboración entre investigadores e innovadores en la evaluación universitaria y lo convirtamos en un importante foro de aprendizaje.