Los autores que preparen las aportaciones (texto completo) al congreso deben enviar éstas en dos ficheros complementarios pero independientes (autoría y texto principal) de tal forma que se mantenga el anonimato de los autores durante el proceso de revisión.
Para cada caso se debe utilizar la plantilla correspondiente: plantilla de autoría, plantilla de texto principal
Especificaciones de los documentos
Documento de autoría: Orden de contenidos
- Título de la experiencia
- Nombre y apellidos de los autores e institución a la que pertenecen
- Datos de contacto
- Agradecimientos
- Notas biográficas
Documento de texto principal: Orden de contenidos
- Título de la experiencia
- Resumen y Abstract
- Palabras clave y Keywords
- Texto principal de la experiencia
- Referencias
No se incluirán encabezados, pies de página o numeración de las mismas. Éstos se incorporarán en la edición definitiva.
Formato del documento de autoría
Descargue la plantilla de autoría.
Configuración del documento: Tamaño A4
Orientación: Vertical.
Márgenes: Superior: 3,0 cm, Inferior: 3,0 cm, Izquierda: 3,0 cm, Derecha: 3,0 cm.
Título
Arial 16, negrita, seguido de línea en blanco de 10pt, alineado a la izquierda, mayúscula sólo primera palabra, espacio interlineado sencillo
Autores e instituciones a las que pertenecen
Autor1, Autor 2
Arial 10 p t, negrita, alineado a la izquierda, sin sangría
Centro, Departamento o Grupo
Universidad o Institución
Arial 10 pt, alineado a la izquierda, sin sangría.
Para segundos autores y consiguientes añádase a la primera línea. En el caso de diferentes departamentos, centros o instituciones, utilice distintas entradas con línea en blanco entre ellas.
Datos de contacto
Especificar correo electrónico de contacto con los autores.
Agradecimientos
Para declarar el apoyo o financiación recibida para realizar la experiencia utilice formato como el del cuerpo principal.
Notas biográficas
Breves, con un máximo de 75 palabras por autor.
Formato del documento de texto principal
Descargue la plantilla de texto principal.
Configuración del documento: Tamaño A4
Orientación: Vertical.
Márgenes: Superior: 3,0 cm, Inferior: 3,0 cm, Izquierda: 3,0 cm, Derecha: 3,0 cm.
Título
Arial 16, negrita, seguido de línea en blanco de 10pt, alineado a la izquierda, mayúscula sólo primera palabra, espacio interlineado sencillo
Resumen
Resumen/Abstract. Mínimo de 200 palabras y máximo de 300, Arial 10 pt, espaciado interlineal sencillo, alineación completa, sangría 1,0 cm. a la izquierda y derecha, sin cursivas. Línea en blanco antes y después del texto.
Abstract
Resumen/Abstract. Mínimo de 200 palabras y máximo de 300, Arial 10 pt, espaciado interlineal sencillo, alineación completa, sangría 1,0 cm. a la izquierda y derecha, sin cursivas. Línea en blanco antes y después del texto.
Palabras clave
El mismo formato que para el resumen, una línea en blanco antes y después.
Keywords
El mismo formato que para el resumen, una línea en blanco antes y después.
Cuerpo del texto
Arial 10 pt, alineado completo, espaciado interlineal sencillo. Líneas en blanco antes y después de encabezamiento, espaciado de párrafos igual que líneas de texto, Arial 10 pt.
Tipografía de apartados
No más de tres niveles.
- Apartado nivel 1: Arial 12 pt, negrita, sin numerar, seguida de línea en blanco, alineado a la izquierda, mayúscula sólo primera palabra.
- Apartado nivel 2: Arial 10 pt, sin numerar, seguida de línea en blanco, alineado a la izquierda, mayúscula sólo primera palabra.
- Apartado nivel 3: Arial 10 pt, no seguida de línea en blanco, justificado a la izquierda, mayúscula sólo primera palabra.
Formato de párrafos
Para concluir párrafo y crear espaciado pulse dos veces Intro, sin sangrías. Evite usar espaciado antes y después.
Énfasis
Use cursivas en vez de negrita, y con moderación. No use el subrayado.
Citas
Las citas breves (menos de 30 palabras) deberían ubicarse entre comillas dentro del texto. Las citas más largas deberían separarse del texto principal y formatearse con Arial 10 pt, alineación completa, espaciado sencillo, sangría 1,0 cm. a derecha e izquierda, una línea en blanco antes y después. En estas citas largas no utilizar cursivas ni comillas.
Numeración y viñetas
Arial 10 pt, alineación a la izquierda, sin sangrías, tabulación de 0,5 cm.
Cuadros, tablas, figuras y gráficos
Cuadros
En los cuadros se presentará información textual organizada en matrices textuales. Centrados en la página, Arial 10 pt, y cuerpo dentro del cuadro y su título; se puede reducir a 9 p. para columnas estrechas. Todos los cuadros deberían tener un título con numeración consecutiva, por ejemplo: Cuadro 1: Diseño de aprendizaje, usando negrita, mayúscula primera palabra, centrada y en la parte superior de la tabla.
Para encabezamientos dentro de los cuadros use mayúscula para la primera palabra, con negritas y centrado opcional. En las columnas numéricas use centrado o alineación decimal. Cualquier texto aclaratorio debería ubicarse en la parte inferior del cuadro, sin ser más ancho que el mismo.
Tablas
En las tablas se presentarán datos cuantitativos (frecuencias, porcentajes, etc.) Centradas en la página, Arial 10 pt, y cuerpo dentro de la tabla y su título; se puede reducir a 9 p. para columnas estrechas. Todas las tablas deberían tener un título con numeración consecutiva, por ejemplo: Tabla 1: Frecuencias y porcentajes por dimensión, usando negrita, mayúscula primera palabra, centrada y en la parte superior de la tabla.
Para encabezamientos dentro de las tablas use mayúscula para la primera palabra, con negritas y centrado opcional. En las columnas numéricas use centrado o alineación decimal. Cualquier texto aclaratorio debería ubicarse en la parte inferior de la tabla, sin ser más ancho que la misma.
Figuras
Se presentarán como figuras las representaciones de mapas conceptuales, flujogramas, etc. Centrados. Los títulos deben ser breves y numerados, ejemplo: Figura 1: Marco conceptual, negrita, mayúscula primera palabra, centrado y ubicado debajo de la figura.
Gráficos
Se presentarán como gráficos la representación de estadísticos (diagrama de barras, diagrama de sectores, histogramas, polígonos de frecuencias, etc.). Los títulos deben ser breves y numerados, ejemplo: Gráfico 1: Histograma de frecuencias, negrita, mayúscula primera palabra, centrado y ubicado debajo del gráfico.
Referencias
Cuerpo principal del texto de las referencias
Utilice norma APA. Método de citación autor/fecha en texto. Varios autores deberían estar separados por punto y coma (ejemplo: Carrick, 2001a; Stevens, 1999; Thomas y Yen, 2003).
Listado de referencias
Utilizar estilo quinta edición de APA. Este estilo recomienda ordenar por primer autor. Use Arial 10 pt, alineación completa, sin espacios en blanco, sangría francesa 0,5
Ejemplos
Carless, D. (2011, en prensa). From testing to productive student learning: implementing formative assessment in Confucian-heritage settings. New York: Routledge.
Carless, D., Joughin, G., Liu, N.F. et al. (2006). How assessment supports learning: Learning-oriented assessment in action. Hong Kong: Hong Kong University Press.
Ibarra Sáiz, M.S. y Rodríguez Gómez, G. (2010). Los procedimientos de evaluación como elementos de desarrollo de la función orientadora en la universidad. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21 (2), 443-461.
Nicol, D, J. y Macfarlane-Dick (2006), Formative assessment and self-regulated learning: A model and seven principles of good feedback practice, Studies in Higher Education, 31(2), 199-218.
Nicol, D. (2007). Principles of good assessment and feedback: Theory and practice. REAP International Online Conference on Assessment Design for Learner Responsibility, 29th-31st May, 2007. Disponible en:http://www.reap.ac.uk/reap07/Portals/2/CSL/keynotes/david%20nicol/Principles_of_good_assessment_and_feedback.pdf (consultado: 15/06/2008)
Laurillard, D. (2002). Rethinking university teaching: A conversational framework for the effective use of learning technologies. (2nd Ed.) London:.Routledge Falmer.
Rodríguez Gómez, G. et al. (2010). Re-Evalúa: Comprobando el impacto de la e-Evaluación orientada al e-Aprendizaje en la universidad. En M.E. Prieto Méndez, J.M. Dodero Beardo, y D.O. Villegas Sáenz (Eds.), Recursos Digitales para la Educación y la Cultura. Actas CcITA-Volumen SPDECE. Cádiz: Universidad de Cádiz y Universidad Tecnológica Metropolitana de México, pp. 253-256.
Underwood, J. (1997). Breaking the cycle of ignorance: Information technology and the professional development of teachers. En D. Passey y B. Samways (Eds.), Information Technology: Supporting change through teacher education. London: Chapman & Hall, pp.155-158.